Domingo , septiembre 24 2017
MAGISTER DIXIT
WordPress Templates

Quiénes Somos

CEDESUR es una Usina de Ideas constituida por personas comprometidas con la realidad política y dedicadas al trabajo académico, con una perspectiva arraigada en el pluralismo y la teoría crítica. Su vocación fundacional se basa en contribuir al desarrollo de políticas públicas inclusivas para los países del Sur geopolítico, y en particular de América Latina. Ahondando en tales enfoques con el objetivo de aportar nuevas ideas a las instituciones internacionales y contribuir a profundizar el carácter multipolar del mundo.

El Centro de Estudios del Sur es una asociación civil independiente de la administración pública y el sector privado, profundamente comprometida con la realidad en la que opera. Sus trabajos pretenden servir a la toma de decisiones de los agentes del ámbito territorial nacional y regional latinoamericano tanto público como privado, cuyas acciones pueden tener diversos alcances -nacional, regional o internacional. A su vez los estudios realizados deben ser útiles a la promoción del conocimiento de la realidad latinoamericana y del Sur, en aquellos escenarios estratégicos en los que se desarrolla el interés de la región.

En suma, es una organización consecuente con los valores que la sustentan, que mediante métodos innovadores tanto en las ciencias sociales como en las naturales y técnicas construye una perspectiva multidisciplinar, con vocación prospectiva, orientada a generar propuestas y lograr progresiva influencia sobre la decisiones de los actores de la realidad política y social.

***

Valores

  • Humanismo: desde la convicción de que las dinámicas socio-políticas, a nivel micro y macro, afectan no sólo a las administraciones públicas sino principalmente a las personas y a los pueblos, surge la razón de ser profundamente humanista de la entidad. Dicho enfoque, tendiente a pensar los fenómenos humanos desde lo social y colectivo más allá de toda estructura formal (aun incluyéndolas), permite ubicarse en un ángulo de observación y reflexión heterodoxo frente a las aproximaciones clásicas, superador de las mismas sin dejar de abarcarlas.
  • Sustentabilidad: el desarrollo sostenible no es una cuestión meramente técnica, sino que exige una ética que lo avale y dé forma. El crecimiento insostenible es un problema insoslayable para la humanidad, que insume ingentes recursos desde un plano conceptual que contempla la viabilidad del crecimiento infinito, pero extraídos fácticamente de un entorno degradable y finito. Asumir esta problemática y explorar las posibles soluciones es parte irrenunciable de la idiosincrasia de esta institución. Así como también abordar las premisas éticas que han permitido el presente desfase, y aquellas premisas alternativas que han alertado sobre el mismo.
  • Rigurosidad: CEDESUR pretende adoptar un enfoque riguroso e independiente, sin dejar de colaborar con los centros de decisión y la academia. A partir de un análisis retrospectivo, se ahonda en el estudio de la actualidad inmediata y se plantean con igual rigor los posibles escenarios de medio y largo plazo, así como la detección de nuevas tendencias. Este valor añadido puede resultar muy útil para aquellos espacios políticos donde la gestión de la agenda inmediata no siempre deja tiempo a las reflexiones de cariz estratégico.
  • Transversalidad: la interdisciplinariedad es una pieza clave en nuestra capacidad de generar nuevas ideas. Esta fertilización no sólo debe darse entre disciplinas académicas, sino entre éstas y otros puntos de vista coexistentes: los movimientos sociales, políticos, diplomáticos, técnicos, empresarios y demás agentes deben ser partícipes de la dialéctica de trabajo. Dicha transversalidad se concreta en una red de sistemas de investigación coherente con nuestros valores y objetivos; cada uno de dichos sistemas actúa de nodo vector para los proyectos de investigación específicos.
  • Trabajo multinivel: la focalización en las personas implica que nuestra unidad de análisis no sean exclusivamente las instancias administrativas. El centro de estudios trabaja junto a organizaciones sociales, municipios, provincias, y organismos regionales e internacionales. Esto implica una gran ventaja para el estudio de las cuestiones internacionales, regionales y locales. De esta forma, se desarrolla un trabajo sobre el terreno complementario al desarrollo teórico y técnico, con personas e instituciones que tienen la experiencia directa de los fenómenos que se estudian.

 

Objetivos

  • Un centro de estudios no subordinado a ninguna organización política, pero comprometido con la justicia social, la independencia económica, la soberanía política, la sostenibilidad ecológica y el pluralismo de ideas.
  • Un referente local valioso para colaborar en la configuración de políticas públicas concretas, y en la conceptualización de problemas y decisiones.
  • Una fuerza que dé impulso a la integración regional creciente de América Latina, y que se convierta en un actor relevante en el ámbito de la documentación especializada, con particular énfasis en la relaciones Sur-Sur y latinoamericanas.
  • Una organización conectada a escala latinoamericana y global, con instituciones y casas de estudio que aboguen por el desarrollo de un nuevo paradigma en términos políticos, económicos, sociales y naturales.

 

Instrumentos

  • La generación de ideas, análisis y propuestas concretas de acción desde la independencia de criterio.
  • La provisión de información de calidad, el estímulo a la investigación y la producción de conocimiento en áreas estratégicas, enmarcadas en los grandes debates regionales y globales.
  • La habilitación de espacios de encuentro entre las personas dedicadas a la investigación político-técnica y los diversos actores sociales, militantes, profesionales y empresariales comprometidos con el desarrollo inclusivo de la Argentina, América Latina y todos los pueblos del Sur.

 

Plan Estratégico CEDESUR 2015-2019

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top