Viernes , noviembre 24 2017
MAGISTER DIXIT
WordPress Templates
El Partido Demócrata hace la guerra a los candidatos que apoyan a Bernie Sanders

El Partido Demócrata hace la guerra a los candidatos que apoyan a Bernie Sanders

Los demócratas no movieron un dedo para ayudar a James Thompson, el candidato progresista de Kansas que estuvo a punto de ganar la elección del martes 10 de abril. Esa estrategia conduce a la derrota.

Desde que perdiera la presidencia a manos de un personaje de esperpento, la conducción nacional del Partido Demócrata de los Estados Unidos ha dejado patente que prefiere seguir perdiendo antes que tomar posiciones que semejen siquiera lejanamente a una socialdemocracia como la de los tiempos del New Deal.

El ala partidaria de Bernie Sanders podrá aportar la energía de las bases y, a juzgar por las encuestas de opinión, ideas que gusten al pueblo, pero las medidas redistributivas que defiende el senador constituyen un peligro para los grandes donantes del partido y jamás se permitirá que figuren en el programa.

Incluso una victoria simbólica constituye una concesión excesiva a esas hordas de jóvenes descamisados que piensan que la salud y la enseñanza son derechos humanos y no un lujo extravagante, según quedó de manifiesto cuando la cúpula del Partido Demócrata alistó a Tom Pérez [i] para que derrotara a Keith Ellison [ii], el candidato progresista que contaba con el apoyo de las bases en las elecciones a la presidencia del Directorio Nacional del partido (NDC) [iii].

Los demócratas demostraron eso otra vez la presente semana [martes 10] con oportunidad de una elección extraordinaria que hubo en el estado de Kansas [iv] para llenar la vacante que dejó el diputado Mike Pompeo [v] , quien fue designado por Trump para dirigir la CIA. Por el lado demócrata se presentó un partidario de Sanders, llamado James Thompson [vi] , quien estuvo a punto de ganar las elecciones [vii] ; pese a que el escaño vacante llevaba dos decenios largos en manos de los republicanos, el Partido Demócrata ni siquiera hizo el amago de ayudar a Thompson.

Si Thompson no figura en Wikipedia en la rúbrica de “populismo de izquierda”, debería estar. Pasó una niñez difícil, a tal punto que no tuvo donde vivir por algún tiempo; luego se alistó en el Ejército, quien le pagó la universidad. Cursó estudios de Derecho en la Universidad pública de Wichita y en la Universidad Washburn, tras lo cual comenzó a ejercer en la rama de los derechos civiles. Posee armas y lleva con naturalidad el gorro de camionero.

En una entrevista que se le hizo en la red social Reddit AMA, Thompson contó que fue Bernie quien lo inspiró a lanzarse a la carrera electoral y defendió valores progresistas como la salud pública y la enseñanza universales y el salario mínimo de quince dólares por hora. También se pronunció a favor de gravar la marihuana y autorizar su venta libre, reglamentar a Wall Street y derogar la ley Citizens United [viii] . No es de extrañar que haya recibido el respaldo de Our Revolution [ix] , la agrupación progresista que nació de la candidatura de Sanders.

Tras derrotar en las elecciones internas al candidato de la cúpula del Partido Demócrata de Kansas, Thompson prometió que se enfrentaría con Trump y los republicanos, y también con Sam Brownback [x], el impopular gobernador republicano del estado, que, por añadidura, es en donde está domiciliado el imperio económico de los hermanos Koch [xi].

En un mismo anuncio electoral se ve a Thompson haciendo puntería con un fusil AR-15, tras lo cual lanza un llamamiento de carácter de clase y muy amplio dirigido a todos los que sin distinción de color, raza y religión quieren lo mismo: mantener a la familia, dar buenos estudios a los hijos; y reivindica expresamente que hay que hacer que en los Estados Unidos se vuelva a defender a la familia del obrero.

Aunque, al principio, pareció que la candidatura tenía muy escasas posibilidades en una circunscripción en la que Pompeo había sido reelegido el año pasado con el 60,70 por 100 de los votos, en las semanas previas a la elección disminuyó la distancia con la candidatura contraria.

Eso provocó que Ron Estes [xii], el oponente de Thompson, recibiera una súbita infusión de dinero procedente de la Comisión Electoral Nacional del Partido Republicano [xiii], y así, finalmente logró recaudar 459.000 dólares, de los cuales 130.000 fueron aportados por el citado órgano. Recibió asimismo importantes donaciones de representantes del gran capital y contó con el sostén de figuras de prestigio nacional como Paul Ryan, Mike Pence, Ted Cruz y el propio presidente, quien lo apoyó con mensajes de Tweeter.

Estes gastó la mayor parte de los fondos en anuncios de televisión para atacar a Thompson, acusándolo, entre otras cosas, de que pretendía costear con dinero público los abortos fuera de plazo y también el supuesto de que a los padres no les guste el sexo del hijo.

Habida cuenta del clima político que reina en los Estados Unidos en estos momentos, uno pensaría que el Partido Demócrata no dudó un instante en lanzarse a recuperar ese escaño del Parlamento y a manifestar la oposición a Trump, pero no fue así. Thompson se las tuvo que ingeniar para reunir 292.000 dólares sin la ayuda de su partido, los cuales correspondieron en el 95 por 100 a aportaciones de particulares, y eso se debe a que ni el Directorio Nacional ni la Comisión de Campañas [xiv] lo ayudó a reunir fondos y tampoco lo hizo el propio Partido Demócrata del estado al cual la campaña de Thompson solicitó 20.000 dólares, los que le fueron negados. Al final le aflojaron 3.000 dólares (Según la Junta Electoral Federal (FEC) [xv], el Partido tenía a su disposición 145.000 dólares). La dirección nacional del Partido Demócrata no le dio absolutamente nada hasta la víspera de la elección, en la cual se dignó a realizar algunas llamadas personales y otras por máquina. Thompson perdió por apenas siete enteros [xvi].

Entrevistado por el The Washington Post Pérez confirmó que el Directorio Nacional del Partido Demócrata no le daría ni un céntimo a Thompson y explicó que se podía conseguir avances en Kansas y que, como hay miles de elecciones al cabo del año, no era posible gastar dinero en todas ellas, pues eso obligaría a aumentar muchísimo el presupuesto de campañas. Sin embargo, tras una somera comprobación resulta que el mencionado órgano nacional de los demócratas cuenta con un presupuesto especial para las elecciones parlamentarias, de las cuales hay apenas diez en el año en curso.

Hay que comparar dichas manifestaciones con lo que Pérez afirmó hace pocos meses cuando prometió que habría una “una estrategia nacional” y que se haría “campaña en las regiones rurales y en todos los rincones del país”. En otra entrevista que le hizo la cadena radial NPR [xvii] tras las elecciones señaló expresamente que Kansas era uno de los lugares en que los demócratas podían ganar. ¿Cómo se explica este súbito giro de 180 grados?

Los portavoces del Partido Demócrata defendieron esa decisión recurriendo al disparatado argumento de que no se le daba dinero a Thompson porque, en realidad, eso perjudicaría las posibilidades de ganar, ya que todos verían que se trataba de una figura del Partido Demócrata y bien se sabe que en Kansas “odian” a los demócratas. (Corresponde hacer una pausa para resaltar que quienes eso afirman son los mismos que sostienen que no es preciso cambiar la dirección del Partido Demócrata.)

Meredith Kelly, la secretaria de Prensa de la Comisión de Campañas del Partido Demócrata, afirmó al The Huffington Post que no consigue un solo voto en una circunscripción como ésa si se asocia al candidato con el Partido Demócrata. Para rematar la idea, expuso que eso es así y punto, porque en determinadas elecciones no conviene que a uno lo relacionen con el Partido Demócrata. (“Es así y punto”, ¡qué idiota!)

Sin duda, nadie le informó a Kelly de que Thompson ya estaba ligado con los demócratas de Washington por el simple hecho de que pertenece al mismo partido que ella. Este no dudó un instante en sacar provecho de esa circunstancia con un anuncio de campaña en el que atacaba a Thompson y prometía que arreglaría todo el país, empezando por una limpieza a fondo en la propia Washington. En esa propaganda se decía que los liberales buscaban robar las elecciones y para eso apoyaban a un abogado partidario de Bernie Sanders porque sabían que votaría lo que Nancy Pelosi [xviii] le dijese lo que había que votar. Tal parece que a Thompson esta vez le tocó todo lo malo de presentarse por el Partido Demócrata y nada de lo bueno.

Sin embargo, hay alguien que, según opina la cúpula demócrata, no será perjudicado por el apoyo que le dé el partido y ese alguien es Jon Ossoff [xix], quien compite en una circunscripción del estado Georgia, también republicana, pero mucho más rica. A la fecha el Directorio Nacional del Partido Demócrata recaudó 8.300.000 dólares para dicho candidato y se comprometió a enviarle nueve organizadores para ayudar en la campaña electoral.

Pese a su juventud, Ossoff es un acólito de la cúpula demócrata; trabajó para los diputados John Lewis y Hank Johnson y respaldó a Hillary Clinton en las elecciones internas. Asistió a la Universidad de Georgetown y luego prosiguió estudios en la London School of Economics; habla francés con soltura y cuenta con el apoyo de varios personajes de Hollywood.

Los demócratas entienden que Ossoff es precisamente el candidato gracias al que se podrán recuperar los barrios acomodados. (Echa de verse que la derrota en las elecciones nacionales no fue suficiente para rectificar la peor de las catastróficas estrategias que se siguieron en 2016: cambiar el voto obrero por el voto de las clases acomodadas.)

Michael Smith, portavoz del Partido Demócrata de Georgia, explica que ésa es la oportunidad que tienen de dar la primera derrota electoral a la Casa Blanca. Los liberales que llevan un diario personal en Internet están más que entusiasmados con ese cambio del viento que golpeará a Trump mucho antes de lo pensado. Parecería que la campaña de Thompson no hubiera existido.

Salvo que el candidato sea de centro y trepador, el Partido Demócrata se niega a apoyar la campaña y lo hace con la intención de que se cumpla la profecía de que los partidarios de Sanders son impresentables. El medio para que la profecía se haga realidad es dejar sin recursos al candidato para que no gane y argumentar luego que la derrota prueba que no puede ganar.

Si eso quiere decir que habrá algunos escaños republicanos más en el parlamento, no importa. Sin embargo, cuanto más se persista en esa táctica menos posibilidades habrá de que la “revolución política” de Sanders sea absorbida por el Partido Demócrata y más aumentarán las deserciones en busca de otros partidos y en favor de la lucha social.

Los demócratas pueden seguir tranquilamente serruchándose la silla y a este paso, en muy poco tiempo, surgirá un partido que propugne el socialismo.

 

 Notas del Traductor:

 

[i] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=223413 

http://www.laizquierdadiario.com/Elecciones-en-el-Partido-Democrata-los-candidatos-del-estabishment 

http://www.abc.es/internacional/abci-perez-representante-establishment-gana-lecciones-presidencia-partido-democrata-201702252209_noticia.html 

[ii] http://www.eldiario.es/theguardian/establishment-activismo-liderazgo-Partido-Democrata_0_616988874.html 

[iii] https://en.wikipedia.org/wiki/Democratic_Nacional_Committee 

[iv] http://historiacontemporanea.sociales.uba.ar/files/2014/02/Qu-pasa-con-Kansas-Thomas-Frank1.pdf 

[v] https://www.merca2.es/mike-pompeo-el-nuevo-director-de-la-cia/ 

[vi] Crónicas de las elecciones y breve semblanza de Thompson:

https://www.thenation.com/article/coulda-woulda-shouda-democrats-miss-a-huge-opportunity-in-kansas 

https://www.thenation.com/article/a-berniecrat-takes-on-trump-and-the-koch-brothers-in-kansas/ 

http://www.motherjones.com/politics/2017/04/why-democrats-thrilled-special-election-kansas-estes-thompson 

Declaración de Sanders de felicitación a Thompson:

https://berniesanders.com/press-release/sanders-statement-kansas-special-election-results/ 

[vii] Cifras de la elección del martes 10 de abril en la cuarta circunscripción electoral del Estado de Kansas. Thompson ganó en la ciudad de Wichita, la más importante del estado.

Comparación con votos de elecciones anteriores:

http://www.nytimes.com/elections/results/kansas-house-special-election-district-4 

Votos de las elecciones presidenciales de 2016:

http://www.nytimes.com/elections/results/kansas 

[viii] Ley que autoriza las donaciones en favor de las campañas electorales de los partidos políticos, incluso las que proceden de las sociedades anónimas.

http://www.sinpermiso.info/textos/dinero-y-campaas-en-los-eeuu-la-corte-suprema-asesta-un-duro-golpe-al-corazn-de-la-democracia 

http://en.wikipedia.org/wiki/Citizens_United_v._FEC 

http://revistas.uned.es/index.php/TRC/article/viewFile/7015/6713 

[ix] https://ourrevolution.com/ 

https://www.facebook.com/PoliticalRevolution/ 

https://www.facebook.com/PoliticalRevolution/ 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=222181 

[x] http://sputniknews.com/radio_thom_hartmann_show/201606251041972059-regaonomics-doesnt-work/ 

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/102444/huelga-sexual-en-kansas-por-declaraciones-de-gobernador 

http://tn.com.ar/internacional/no-es-mentira-en-kansas-preparan-un-plan-para-contener-un-apocalipsis-zombie_533269 

[xi] http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-04-01/los-hermanos-que-financian-en-silencio-la-batalla-mundial-contra-papa-estado_110471/ 

http://www.elmundo.es/america/2010/10/29/estados_unidos/1288359869.html 

[xii] http://en.wikipedia.org/wiki/Ron_Estes 

http://ballotpedia.org/Ron_Estes 

[xiii] http://en.wikipedia.org/wiki/Nacional_Republican_Congressional_Committee 

[xiv] http://en.wikipedia.org/wiki/Democratic_Congressional_Campaign_Committee 

[xv] http://ballotpedia.org/Federal_Election_Commission 

[xvi] http://www.nytimes.com/elections/results/kansas-house-special-election-district-4 

http://www.nytimes.com/elections/results/kansas 

[xvii] http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Creator/NPR# !

[xviii] http://internacional.elpais.com/internacional/2006/11/08/actualidad/1162940414_850215.html 

http://observer.com/2017/02/nancy-pelosi-cnn-town-hall-appearance/ 

http://www.youtube.com/watch?v=BBrk2Vz2ASk 

[xix] Cifras de la elección en la que fue candidato Ossoff:

http://www.nytimes.com/elections/results/georgia-house-special-election-district-6 

En este artículo se denuncian los apoyos y los vínculos de Ossoff:

http://observer.com/2017/04/thompson-estes-special-election-kansas-democratic-party-progressives/

 

 Jamie Peck es periodista y escribe para The Guardian y otros medios de prensa,  http://www.deathandtaxesmag.com/240384/introducing-jamie-peck-staff-writer/

Fuente: https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/apr/13/progressive-democratic-candidates-james-thompson-loss

Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y a Rebelión.org como fuente de la misma.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top