Miércoles , septiembre 20 2017
MAGISTER DIXIT
WordPress Templates
Centro de Estudios del Sur: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?

Centro de Estudios del Sur: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?

El Centro de Estudios del Sur es una iniciativa multidisciplinar y transversal, orientada a los movimientos y gobiernos populares de Latinoamérica, el Sur geopolítico en general -con especial énfasis en los países del ALBA, Mercosur y Sudeuropa- y de Argentina en particular. Concebido como herramienta político-técnica, uno de sus principales objetivos es colaborar en la consolidación de un nuevo corpus teórico y de potenciales políticas públicas heterodoxas, de propuestas para la integración regional y para una nueva institucionalidad altermundista, así como para todo ámbito de planificación estratégica (eventualmente elaborados como borradores de proyectos de ley o cualquier otra instancia formal). Asimismo, la organización también se vuelca al asesoramiento y co-desarrollo técnico necesario para diseñar todo tipo de emprendimientos sociales, políticos o económicos de base. En otros casos, la producción de CEDESUR puede cristalizar como aporte al debate de ejes programáticos y/o de gobierno, a la estrategia política y electoral, al terreno formativo, o al ámbito de la investigación académica entre otros. En síntesis, los desarrollos del centro de estudios se focalizan en nuevas propuestas de políticas públicas, análisis estratégico y asesoramiento político-técnico, en un marco de interacción multinivel: desde las bases y organizaciones populares hasta las diferentes superestructuras políticas, pasando por casas de estudios/investigación afines, entre otras instituciones. Para viabilizar estos objetivos, CEDESUR cuenta con equipos político-técnicos de trabajo permanente y otros ad hoc, cuya producción es/será volcada en la web institucional u otros sitios digitales, y en las distintas publicaciones físicas y videos de edición propia. En este sentido, es destacable la capacidad autónoma -tanto en términos logísticos y humanos- de realizar profesionalmente todo tipo de desarrollos digitales, publicaciones impresas, trabajos demoscópicos telefónicos y/o presenciales, y producciones audiovisuales.

El plan de acción de corto plazo (segundo semestre de 2014), más allá de los trabajos ya mencionados, puede definirse a través de cinco vectores principales: seminarios universitarios (créditos de libre elección, etc) y otros cursos/conferencias/debates abiertos, dentro del ámbito de las ciencias humanas y sociales; cursos de formación política -militante, cuadros medios y altos, electoral y técnica- generales y/o específicos (en todos los casos en formato presencial y online); creación de una publicación política rigurosa -no panfletaria- trimestral; y de una revista académica -indexada- semestral de ciencias sociales/multidisciplinar. La presentación pública de CEDESUR se realizará en la Universidad Nacional de Río IV durante la primera quincena de mayo de 2014, momento en que se presentará también la revista política “Nuevo Sur. Debates y propuestas de política crítica”. Dicho acto inaugural se hará en el marco del 1º Congreso del Pensamiento Nacional y Suramericano, encuentro multisectorial que contará con la participación de más de 500 referentes de los ámbitos social, político, académico, sindical, cultural y empresarial. Asimismo, el inicio de los primeros cursos de formación política será en julio-agosto de 2014, y el número uno de la publicación científica se editará en noviembre del mismo año. Simultáneamente, se irán presentando los primeros cursos y seminarios en Buenos Aires, Córdoba y Barcelona. Del mismo modo, se realizarán las gestiones necesarias para poder concretar tales seminarios y conferencias en otros países del ALBA, Mercosur y otras ciudades de Europa. En cuanto a la ubicación física, la sede inicial se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo las próximas sedes proyectadas (mediados de 2014) Córdoba y Barcelona.

En cuanto a la estructura de CEDESUR, éste se articula -amén de la presidencia y membresías honorarias- a través de un Consejo Ejecutivo, un Consejo Asesor y un Consejo Técnico; surgiendo de alguno de los dos primeros el presidente y el vicepresidente. Tales consejos agrupan a cerca de 75 académicos, expertos, técnicos, profesionales y referentes políticos, sindicales o sociales de talla nacional, regional y del altermundismo internacional en general (cada uno de ellos en diverso grado de implicación, colaboración y participación). Orgánicamente, el centro de estudios se ordena en once grandes áreas de trabajo -ya operativas- que interactúan de forma ejecutiva, técnica y/o consultiva con los consejos ya mencionados. Dichas áreas no son compartimentos estancos sino que se interrelacionan internamente de forma cruzada, pero manteniendo un alto grado de autonomía creativa y fáctica. Cada una de ellas tiene un responsable -a excepción del Laboratorio de Ideas, colegiado- surgido de los consejos ejecutivo o técnico; tal responsable será en cada caso el encargado de coordinar a todas las demás personas que trabajan dicho campo, siendo éstas en su mayoría -excepto algunos colaboradores externos- también integrantes de alguno de los consejos. Por otra parte, cada una de las áreas podrá realizar los trabajos a demanda que fuesen requeridos, pero no sólo serán reactivas sino también proactivas; ergo propondrán posibles líneas de trabajo y eventualmente las llevarán adelante. En definitiva, CEDESUR pretende cubrir todas las funciones estratégicas y operativas tanto de un think tank como de una consultora política ‘liberales’, pero en este caso de carácter nacional-popular y altermundista.
***

Organigrama CEDESUR
A continuación se detallan las diferentes áreas de trabajo, sus responsables y las personas integrantes de los consejos ejecutivo, asesor y técnico. Como ya se ha mencionado, la participación y grado de responsabilidad de los participantes es individualmente variable. Además de esto, se aclara también que la participación en alguno de los consejos, particularmente en el asesor, no implica un alineamiento político (ni de ningún tipo) unívoco entre las opiniones personales de sus integrantes, y los lineamientos que pudiesen expresarse eventualmente de forma institucional. Tampoco, respecto a las posiciones y opiniones interpersonales que puedan tener cada uno de los miembros consultivos. Como es deducible, CEDESUR siempre intentará fomentar y nuclear una amplia multiplicidad de voces del amplio espectro nacional-popular, cuyo único punto de convergencia a priori será la voluntad de colaborar con los medios y/o los fines delineados por la institución. Asimismo, cabría indicar que la nómina de participantes es dinámica y abierta, razón por la cual irá ampliándose y redefiniéndose durante la propia andadura inicial de corto/medio plazo. En otro orden de cosas, cabría consignar que todas las actividades de CEDESUR se realizarán con la colaboración institucional y aporte de las universidades nacionales de Lanús y San Martín, entre otras casas de estudio/investigación. Y a su vez, con la estrecha participación no lucrativa de diversos estudios y emprendimientos profesionales, especialistas en alguna/s de las áreas trabajadas por el centro de estudios. Por último, también se destaca la posibilidad de que en el amplio marco de esta usina de ideas, desde alguna/s de las áreas de trabajo pueda/n surgir algún/os otro/s instituto/s ad hoc (o cualquier variante de subsistema específico), que permita en términos globales un mejor o mayor desarrollo de su cometido principal.

CEDESUR

Presidente de Honor: Álvaro García Linera

Consejo Ejecutivo
20/30 miembros, provenientes del ámbito político, social, sindical y académico.

Consejo Asesor
20/30 miembros, referentes y especialistas en diversas áreas del conocimiento.

Consejo Técnico
20/30 miembros, especialistas en diversas áreas de trabajo profesional.

Áreas de trabajo

Coordinación General: es la responsable de coordinar, orientar y fiscalizar todas las áreas, así como de aportar trabajo e ideas a cada una de ellas. En el caso de las secretarías operativa y logística, la coordinación y fiscalización será particularmente estrecha.

Secretaría Operativa: encargada de toda la gestión administrativa y burocrática, así como de los contactos y relaciones institucionales, mailing, agenda, etc.

Secretaría Logística: lleva adelante la gestión logística de todo las actividades internas y externas; apoya también la logística específica de cada área, y en general de toda la estructura de la organización.

Laboratorio de Ideas: área de investigación y creativa responsable de la elaboración de proyectos (documentos, guiones, seminarios, etc.), de investigación, de difusión; y de ejes políticos, programáticos y de debate. Esta área debe nutrir en cierta medida a todas las demás, proponiendo transversalmente diferentes líneas de trabajo.

Dirección de Formación y Divulgación: se encarga de diseñar los diferentes seminarios y cursos de formación política, de co-desarrollar los contenidos necesarios (sean escritos, digitales, audiovisuales, etc.), y de gestionar la nómina de formadores permanentes y eventuales. También diseñará y llevará adelante los distintos seminarios, conferencias, etc.

Dirección de Legal y Técnica: área responsable del asesoramiento, sistematización y corrección legal y técnica de toda la labor del centro de estudios, así como de los potenciales proyectos o emprendimientos aportados individual o colectivamente en busca de asistencia.

Dirección de Demoscópica: lleva adelante toda la labor demoscópica, tanto de posible testeo de propuestas, como de encuestas políticas/candidatos, estudios de opinión, geo-referenciación, etc; tanto cuantitativa como cualitativamente.

Dirección de Comunicación: gestora de las webs, redes sociales, prensa, etc. del centro de estudios y de terceros (organizaciones o personas); usina de potenciales estrategias comunicacionales multinivel, tanto de tipo político como social.

Dirección de Desarrollo Digital: dirección responsable de desarrollar plataformas digitales, desde webs corporativas a intranets, redes sociales privadas, aulas educativas virtuales, constructos de democracia participativa, desarrollos específicos para organizaciones, o cualquier otro tipo de plataforma digital; tanto en formato web como apps para smartphones.

Dirección de Ediciones Impresas: desarrolla, gestiona y edita las distintas publicaciones periódicas proyectadas, así como informes, anuarios, libros y colecciones eventuales. Responsable de la búsqueda de autores, contenidos, etc.

Dirección de Producciones Audiovisuales: se encarga de proponer, editar y realizar técnicamente todo tipo de trabajo audiovisual, desde documentales y videos formativos, a jingles, spots de campaña, etc.

Deja un Comentario

Scroll To Top