Viernes , noviembre 24 2017
MAGISTER DIXIT
WordPress Templates
García Linera en la presentación de CEDESUR y Honoris Causa de la UNRC: “El triunfo de los procesos revolucionarios es continental o no es triunfo”

García Linera en la presentación de CEDESUR y Honoris Causa de la UNRC: “El triunfo de los procesos revolucionarios es continental o no es triunfo”

Álvaro García Linera estuvo este lunes en Río Cuarto, Córdoba. Durante su visita el Vicepresidente boliviano mantuvo un encuentro con un grupo de militantes, intelectuales y referentes políticos, entre ellos Jorge Taiana, miembro honorario del Centro de Estudios del Sur (CEDESUR) y presidente del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP). Allí Linera planteó la necesidad de profundizar el hermanamiento y compromiso integral no sólo con los países empoderados por gobiernos populares, sino en pos de un Estado Plurinacional latinoamericano solidario con todos los Pueblos Libres del mundo. Para avanzar en esa dirección expuso la necesidad de institucionalizar instancias de trabajo conjunto constante entre Argentina, Bolivia y el resto de países de Nuestra América. Por su parte, Taiana resaltó que estamos en un momento crítico en los procesos de cambio que venimos transitando en estos últimos tiempos, y que en ese sentido acelerar la integración efectiva de nuestros pueblos es una necesidad imperiosa.

Posteriormente, en la Universidad de Río Cuarto el ex canciller distinguió al Vicepresidente boliviano como Miembro del Consejo de Honor de CEDESUR, en virtud de su compromiso militante y académico por la emancipación de la Patria Grande. A continuación el dirigente latinoamericano recibió el título Doctor Honoris Causa de la UNRC, en mano de Marcelo Ruiz (rector de la casa de estudios anfitriona), quien afirmó que “al hacer entrega de esta distinción creemos que nuestra universidad pública ratifica un compromiso con la descolonización”. El flamante Doctor devolvió gentilezas argumentando que recibía el reconocimiento no sólo con un gran agradecimiento, sino desde la humildad y el compromiso: “No es el reconocimiento a una persona, porque como personas nos somos nada, somos un pedazo de viento y de tierra que se nueve de un lugar a otro, pero cuando estamos en bloque somos muchos y esos pedazos de viento y de arena cambian los cursos de los ríos y construyen historia. Es un reconocimiento al pueblo boliviano; que lucha, pelea, transforma y revoluciona”.

Ya en la clase magistral impartida frente a un Aula Mayor abarrotada y otros tantos centenares de asistentes en un anfiteatro contiguo, García Linera realizó un racconto de cómo el pueblo boliviano logró ir confluyendo desde diversas luchas concretas hacia una búsqueda de alternativas al neoliberalismo imperante, del cual Evo Morales fue su emergente y vector de concreción. En clave regional recordó a “Néstor Kirchner, que fue decisivo y cambió la historia”, remarcando también que “no podemos perder esta gran oportunidad continental, nunca como hoy hemos tenido tantas experiencias de gobiernos progresistas y revolucionarios”. Y que “el triunfo definitivo de los procesos revolucionarios, es continental o no es triunfo, ya que cada experiencia por sí misma puede agotarse o debilitarse. Por eso, ante la experiencia temporal, tiene que venir el apoyo de otra experiencia más radical, hasta que ésta se vuelva a potencia y así seguir hacia adelante”. Aunque, más allá de esto, “el serrucho por izquierda a los gobiernos populares no genera una nueva experiencia más revolucionaria, sino el retorno de la derecha”.

El Vicepresidente Álvaro García Linera es sociólogo, matemático y uno de los mayores referentes políticos y académicos de los procesos emancipatorios latinoamericanos.

El evento fue la presentación de CEDESUR y de su publicación Nuevo Sur. Debates y propuestas para la Discusión Política, enmarcada a su vez en la 1º Asamblea Popular del Pensamiento Emancipatorio.

Deja un Comentario

Scroll To Top