Viernes , noviembre 24 2017
MAGISTER DIXIT
WordPress Templates
La Política del Litio en Bolivia: hacia una estrategia de cooperación regional

La Política del Litio en Bolivia: hacia una estrategia de cooperación regional

La dificultosa imposición del modelo neoliberal se observa directamente en la resistencia a la privatización del litio luego de la firma del contrato de explotación con la empresa norteamericana Lithco (actual FMC) el 17 de Noviembre de 1989. En defensa del recurso se alza el Comité Cívico de Potosí, la Central Obrera Departamental y la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF). Finalmente las movilizaciones populares obligan al gobierno a abandonar el contrato original a pesar de se había conseguido la aprobación parlamentaria. No obstante el fracaso de este contrato inicial, en Agosto de 1991 la UATF que había participado de la movilización popular elabora los términos aceptables para una licitación internacional, y en Diciembre del mismo año se aprueban estas condiciones. No obstante la selección de una propuesta formal de la empresa Lithco, las negociaciones no prosperan (Nacif F., 2013).

  • Autor/es
  • Fuente
Facundo Firmenich es estudiante de último curso de Economía en la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como Director General de CEDESUR.

Emiliano Reinoso es Magister en Relaciones Internacionales por el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals y Magister en Integración Europea por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como Director Operativo de CEDESUR.

Firmenich, F., Reinoso, E. (2012). Política del Litio en Bolivia: hacia una estrategia de cooperación regional. Recuperado desde http://www.cedesur.org/wp-content/uploads/Política-del-Litio-en-Bolivia.doc
Visualizar / Descargar documento

Deja un Comentario

Scroll To Top