Viernes , noviembre 24 2017
MAGISTER DIXIT
WordPress Templates
Naciones y Nacionalismo

Naciones y Nacionalismo

La contribución del libro de Hobsbawm al debate sobre los orígenes y el desarrollo del nacionalismo en gran parte rodear su rechazo de otros enfoques. Él está preocupado primero para establecer lo que no es correcto el entendimiento del nacionalismo. En primer lugar, el concepto de “nación” es una construcción moderna. Además desestima todos los intentos míticos para crear una división fantasmagórica sin raíces históricas del concepto de nación.

En segundo lugar, todos los reduccionismos deben rechazarse como incapaces de hacer frente a la complejidad del fenómeno moderno del nacionalismo, una complejidad que tiene dos elementos geográficos y cronológicos importantes Rechaza estos reduccionismos en la medida que explican mediante un factor único para lo que constituye “una nación” -ya sea el idioma, el origen étnico, la religión, la geografía, etc- así como los criterios subjetivos de los populares la conciencia de sí -es decir, no todos los grupos que se aprecien a sí mismos como una nación son una nación. Además, Hobsbawm está convencido de que los criterios objetivos y subjetivos deben ser vistos juntos en una mezcla compleja de factores en un tiempo y lugar determinados. Este deseo de su parte para mantener unida a factores objetivos y subjetivos también sirve a su creencia de que la atención del fenómeno del nacionalismo requiere que prestemos atención a los sentimientos de las masas.

Hobsbawm se acerca el nacionalismo desde una perspectiva de “arriba hacia abajo”. Es decir, que es más plausible que el fenómeno del nacionalismo este creado por el estado que lo contrario -el nación es origen del estado. Pero en relación a los enfoques subjetivistas,  el autor quiere dar más peso al desarrollo de la conciencia de la persona promedio, de lo que ha sido anteriormente explorado en tales enfoques. El autor asume que los que están “arriba” encabezan iniciativas y programas políticos de tal manera que las masas sean receptivas a ellos y por lo tanto efectivos, y además asume que el verdadero sentimiento nacionalista sólo resultará si se cumplen las necesidades de la gente común. Por lo tanto, para entender el nacionalismo, “también debe ser analizado desde abajo, es decir, en términos de las suposiciones, esperanzas, necesidades, anhelos e intereses de la gente común”. Él piensa que uno debe mirar en la intersección de las ideologías oficiales y la realidad social en toda su particularidad.

  • Autor
Eric John Ernest Hobsbawm, nació el 9 de Junio de 1917 y murió el 1 de Octubre de 2012, Doctor en Historia en la Universidad de Cambridge y Profesor en la Universidad de Reader, donde obtuvo también el reconocimiento de Profesor Emérito en Historia en 1982. En este año se retiró pero se mantuvo como Profesor Visitante en la Nueva Escuela para la Investigación Social de Manhattan desde 1984 hasta 1987
Visualización/Descarga documentos

 

Deja un Comentario

Scroll To Top