Viernes , noviembre 24 2017
MAGISTER DIXIT
WordPress Templates
La segunda imagen invertida

La segunda imagen invertida

Peter Gourevitch se preguntó al comienzo de su artículo seminal de 1978, si la tradicional distinción entre las relaciones internacionales y la política doméstica estaban muertas. Es decir que revocó la segunda imagen waltziana. Su diagnóstico quizá motivado por la observación de una paradoja: por un lado la influencia recíproca entre la política internacional y las estructuras domésticas, y por otro los términos de intercambio entre las relaciones nacionales y las relaciones internacionales han sido estudiadas de modo desigual: el razonamiento desde el sistema internacional hacia la estructura doméstica ha sido minimizado.

La revisión de la literatura de Gourevitch demostró que los esfuerzos de muchos años por académicos de relaciones internacionales para rastrear las raíces de la política exterior, la inter-relación de grupos de interés, dinámicas de clase, objetivos nacionales, no había sido igualado por el análisis académico sobre cómo las estructuras domésticas en sí mismas pueden derivarse de las exigencias del sistema internacional.

En primer lugar la teoría Gerschenkroniana identificó un patrón lineal respecto al tipo de industrialización de algunos países. Los países de industrialización temprana se caracterizaron por la industria ligera, las necesidades de capital relativamente modestos, y un papel limitado para el Estado, mientras que  los tardíamente industrializados apuntaron a ser internacionalmente competitivos en las industrias pesadas, como el acero y los productos químicos, lo que requería un Estado fuerte que podría hacer grandes inversiones de capital.En segundo lugar, los teóricos de la dependencia, por el contrario, eran mucho más pesimistas sobre el impacto de la economía internacional en los estados más pobres, con el argumento de que las economías centrales podrían explotar económicamente y políticamente socavar los estados periféricos. En tercer lugar, las teorías que enfatizan las relaciones transnacionales sostienen que las nuevas oportunidades internacionales entidades facultadas fueron capaces de operar a nivel mundial, poder alejarse del Estado central y hacia el sector privado o las burocracias particulares. Finalmente, muchos académicos con un enfoque teórico basado en la política de poder, argumentan que las variaciones en las estructuras del Estado son el resultado de diferentes entornos de seguridad internacionales. Prusia, por ejemplo, rodeado de enemigos y sin fronteras naturales requiere un ejército fuerte. Gran Bretaña, una isla, podría defenderse con una marina de guerra menos costoso y menos amenazante nacional. Guerras extranjeras podrían precipitar revoluciones – como fue el caso de Francia y Rusia-que los regímenes destruidas que había durado siglos.

  • Autor
  • Fuente
Peter Gourevitch es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Profesor de Ciencia Política en la Universidad de California y Profesor de Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de Relaciones Internacionales y Estudios del Pacífico.
Gourevitch, P. (1978) ‘The Second Image Reversed: The International Sources of Domestic Politics’, International Organization, 32(4) 881-912
Visualización / Descarga documento

Deja un Comentario

Scroll To Top