Viernes , noviembre 24 2017
MAGISTER DIXIT
WordPress Templates
La guerra fría

La guerra fría

La tesis que Jhon Lewis Gaddis sostiene en su libro se basa en el rol determinante de Ronald Reagan en el éxito de una estrategia norteamericana que llevó al colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría. En apoyo de su tesis Gaddis abundará en  afirmaciones sobre las que no aporta evidencias, adelantado de este modo una opinión que menoscaba la relación lógica entre proposiciones que pretende defender. Por ejemplo el autor expresa, en reiterados pasajes, oraciones como “Reagan era el político más hábil que la nación había visto en muchos años, y uno de sus más agudos estrategas”, además Gaddis declara acerca de Reagan, “su fuerza reside en su capacidad de ver más allá de la complejidad hacia la simplicidad”.

El presente libro proporciona un excelente ejemplo sobre las limitaciones académicas a las que se enfrenta el enfoque neoinstitucionalista dentro de la disciplina de las Relaciones Internacionales cuando su autor participa activamente de una plataforma política. Como periodista político Gaddis da al exPresidente Ronald Reagan una relevancia desproporcionada, que daña la honestidad intelectual de un autor cuya pormenorizada historia de la guerra fría le vale un lugar destacado en la academia, además de constituir su obra una guía inicial imprescindible para el estudio de la guerra periférica entre superpotencias.

  • Autor
John Lewis Gaddis nació en 1941 in Cotulla, Texas, U.S., es Doctor en Historia de las Relaciones Internacionales por la Universidad de Austin y Profesor en la Universidad de Ohio desde 1969.
Visualizar / Descargar documento

Deja un Comentario

Scroll To Top