MAGISTER DIXIT
WordPress Templates
El impacto directo del ferrocarril sobre el crecimiento económico argentino durante la primera globalización

El impacto directo del ferrocarril sobre el crecimiento económico argentino durante la primera globalización

Durante el proceso de globalización económica que precedió al estallido de la Gran Guerra, América Latina fue una de las regiones más dinámicas del mundo. Esa experiencia de expansión económica acelerada fue inseparable de la construcción de infraestructuras de transporte, que actuaron como condición necesaria para un crecimiento basado, en buena medida, en la exportación de recursos naturales. En el marco de ese modelo de crecimiento hacia fuera, la extensión de redes de transporte a lo largo del territorio era condición sine qua non para que el dinamismo económico de la región alcanzara su máximo potencial y no quedara limitado a las áreas litorales. Al expandirse por el espacio latinoamericano, las nuevas tecnologías de transporte del siglo XIX permitieron poner las riquezas naturales del buena parte de la región (y no sólo de sus zonas costeras) al alcance de los mercados internacionales.

  • Autor
  • Fuente
Alfonso Herranz Loncán es Doctor en Historia Económica por la London School of Economics and Political Science y Profesor en la Universidad de Barcelona.
Herranz Loncán, A. (2011) ‘El impacto directo del ferrocarril sobre el crecimiento económico argentino durante la primera globalización’, Revista Uruguaya de Historia Económica , 1 (1) 34-52.
Visualizar / Descargar documento

Deja un Comentario

Scroll To Top