Viernes , noviembre 24 2017
MAGISTER DIXIT
WordPress Templates
Economía e Imperio

Economía e Imperio

Economía e Imperio es un libro publicado por David Kenneth Fieldhouse en 1973 en el cual estudia el período 1830-1914. Fieldhouse trató de enterrar a las afirmaciones hechas por el economista liberal británico J. A. Hobson a principios de siglo. Aquí, Fieldhouse niega que los factores económicos por sí solos son suficientes para dar cuenta de la gran proceso de integración europea estados industriales en todo el mundo, y mucho menos fue la expansión colonial necesario para el desarrollo histórico del capitalismo mismo.

Fieldhouse también argumenta que gran parte de la historiografía del imperialismo es “eurocentrista”. Levanta una teoría de “imperialismo periférico”, que se centró en la evolución de las colonias en lugar de los acontecimientos en Europa. Él está sorprendido por la frecuencia con la inauguración de la regla formal fue en respuesta a una multiplicidad de problemas que surgieron en las fronteras de la actividad europea.

Los datos estadísticos se aduce para refutar las teorías económicas en cuanto a la necesidad de los mercados en el extranjero con el propósito de ampliar el comercio nacional o el comercio mundial, y asimismo a los que la inversión extranjera es esencial para la supervivencia del capitalismo.

No existe correlación entre la inversión extranjera y la expansión territorial

Fieldhouse muestra que las potencias metropolitanas negociados con sus propias colonias en un grado relativamente insignificante, y que el comercio en realidad tienden a disminuir durante el apogeo del imperialismo. Fieldhouse también muestra que no había una correlación directa entre la inversión extranjera y la expansión territorial.

Él niega los factores económicos son suficientes para dar cuenta de la gran proceso de integración europea estados industriales en todo el mundo, y mucho menos fue la expansión colonial necesario para el desarrollo histórico del capitalismo mismo. Fieldhouse no cree que, en general, los estadistas tenían ningún plan grandioso de la expansión imperial. Por lo general, se trataba de acumular las medidas preventivas destinadas a salvaguardar los intereses nacionales reales o supuestos en contra de la invasión de las naciones rivales.

Problemas con los gobiernos nativos

Fieldhouse imperialismo atribuye a dos factores: por un lado, el colapso del orden político tradicional en los territorios de ultramar, y en segundo lugar, la incapacidad de los indígenas para hacer frente a los problemas políticos causados ​​por la penetración económica europea. Dirige la atención sobre el papel de la población indígena y especialmente sus líderes, así como la de los aventureros coloniales, comerciantes, soldados y procónsules en la periferia. Estos “sub-imperialistas” estaban en el trabajo en todas partes ya menudo ejercen una influencia decisiva fuera de toda proporción a su número comparativamente pequeño.

El imperialismo surgió de Circunstancia

Fieldhouse llega a cuatro conclusiones:

1. Para la mayoría de las regiones que fueron objeto de la expansión imperial entre 1880 y 1914, hubo una continuidad de hechos anteriores;

2. Una gama de las condiciones locales y disímiles en la periferia empujado potencias europeas por 1880 en soluciones ad hoc que obtienen su significación colectiva sólo cuando se ve en retrospectiva; tensión y crisis en la periferia fueron cruciales para la experiencia imperial;

3. Si los actores del drama imperial tenían una visión clara del imperio universal, sin embargo, había un elemento innegable de determinismo histórico fundado en la existencia en el siglo 19 de una relación inestable entre una Europa fuerte y un mundo menos desarrollado débil;

4. Prácticamente toda la expansión europea en ultramar se asoció con cuestiones relativas a la “economía”, pero “los gobiernos europeos estaban dispuestos a utilizar métodos políticos para resolver los problemas asociados con la empresa económica europea en la periferia sólo cuando esta empresa se enfrentó a algunos de otro modo infranqueable obstáculo no económicos . En consecuencia, Fieldhouse declara que el vínculo entre la economía y el imperio fue casual e indirectos en lugar de necesaria e inmediata.

  • Autor
David Kenneth Fieldhouse nació en 1925 en l Imperio Británico, Doctor en Historia y Profesor Catedrático en la Universidad de Cambridge y Profesor Emérito del Jesus College, Cambridge.
Visualizar / Descargar documento

Deja un Comentario

Scroll To Top