MAGISTER DIXIT
WordPress Templates
La teoría del consumo y de los ciclos en Thorstein Veblen

La teoría del consumo y de los ciclos en Thorstein Veblen

La economía institucional “original” es una escuela de pensamiento estadounidense derivada de la obra de Thorstein Veblen (1857-1929) y de otros autores, como John Commons, Clemence Ayres y Wesley Mitchell, que concebían el sistema económico como parte del entramado institucional que forma parte de la cultura humana y determina el comportamiento en sociedad.

Thorstein Bunde Veblen, nació en 1857, en Cato, Wisconsin. De ancestros noruegos, estudió en Carleton College, una escuela confesional que le imprimió fuertes convicciones morales. Recibió su formación económica en Johns Hopkins University, donde fue discípulo de John B. Clark. A los 27 años se doctoró en Yale y siete años después se incorporó a Chicago, donde organizó el departamento de Economía y editó el Journal of Political Economy. Después ocupó cargos en Standford y Missouri. Dedicó los últimos años de vida académica a la New School for Social Research, y murió en agosto de 1929, en California, semanas antes del inicio de la Gran Depresión. Pese a cierta fama en el momento de su muerte, su trayectoria académica es un ejemplo del “marginado”, del que disiente del enfoque dominante.

Este artículo esboza la teoría del consumo basada en los hábitos que expuso en la Teoría de la clase ociosa (1899), y la teoría de los ciclos económicos y las crisis que desarrolló en la Teoría de la empresa de negocios (1904). Para ponerlas en contexto, en la segunda sección se hace una breve síntesis de su pensamiento. Pero como buena parte de su perspectiva teórica se interpreta mejor después de entender sus críticas a la economía ortodoxa, en la primera sección resumimos su punto de vista crítico.

  • Autores
  • Fuente
Alberto José Figueras: Doctor en Economía, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, [alfi@eco.unc.edu.ar].
Hernán Alejandro Morero: Economista, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, [hernanmorero@eco.uncor.edu]
Revista de Economía Institucional, volumen 15, número 28, primer semestre 2013 .Universidad Externado de Colombia
Visualizar documento Descargar PDF

Deja un Comentario

Scroll To Top