Viernes , noviembre 24 2017
MAGISTER DIXIT
WordPress Templates
La mirada del ecofeminismo: tres textos

La mirada del ecofeminismo: tres textos

En esta edición de Polis, que ha buscado preguntarse sobre los ejes articuladores entre el feminismo y las propuestas de sustentabilidad planetaria, nos pareció indispensable recoger y presentar algunos textos de Vandana Shiva, una de las figuras centrales en el mundo, en el ámbito del ecofeminismo. En esta breve selección de artículos podemos conocer un amplio arcoiris de propuestas, que en su conjunto logran dar cuenta de una mirada alternativa que puede anteponerse y desplazar el dominio de la cultura dominante de occidente, con su poder corporativo. La autora expone nuevas formas de mirar y comprender conceptos como pobreza y democracia, que a nuestros ojos sólo aparecen interpretados ideológicamente desde la modernidad capitalista. Así, ejemplifica que desde la ideología del progreso se considera pobres a las personas que fabrican casas con sus materiales tradicionales y no tienen una construcción de cemento realizada por una constructora, o si consumen sus alimentos tradicionales y no van al supermercado, o si se sanan con yerbas medicinales y no concurren a las droguerías.

Al deslegitimar la ideología de la modernidad   a la “prudente subsistencia” y rotularla como “pobreza” despejó el camino para levantar la ideología del desarrollo como el medio necesario  para eliminar la pobreza. El desarrollo, como proyecto culturalmente tendencioso, “destruye los estilos de vida sanos y sostenibles y crea verdadera pobreza material, o miseria, al desatender las necesidades de subsistencia mismas por desviar recursos hacia la producción de mercancías”. Se crea, según la autora,  una errónea identificación que asigna al crecimiento en la producción de mercancías la cualidad de ser  la mejor forma de satisfacción de las necesidades básicas. “En los hechos, hay menos agua, menos tierra fértil y menos riqueza genética como resultado del proceso de desarrollo”. Como esos recursos naturales son la base de la economía de subsistencia de las mujeres, su escasez empobrece a éstas y a los pueblos marginados, de manera inusitada.

  • Autor
  • Fuente
Vandana Shiva nació el 5 de noviembre de 1952 en India, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Western Ontario y Directora de Navdanya, prestigiosa Fundación para la Investigación en Ciencia, Tecnología y Ecología.
Vandana Shiva ‘La Mirada del Ecofeminismo (Tres Textos)’, Polis [EN LINEA],  9 | 2004, 1-9, Puesto en línea el 22 octubre 2012, consultado el 20 Agosto 2013. URL : http://polis.revues.org/7270 ; DOI : 10.4000/polis.7270
Visualizar / Descargar documento

 

Deja un Comentario

Scroll To Top